Saltar al contenido

¿Cómo Crear tu Juego en ROBLOX de fácilmente en 2020?

Aunque no lo parezca crear un juego en ROBLOX es algo mucho más sencillo de lo que parece. No te preocupes si al principio sientes que no sabes muy bien como empezar. Este proceso es normal, pero pronto verás que vas mejorando poco a poco. ROBLOX Studio esconde muchas herramientas que irán abriendo muchas posibilidades para incorporar dentro de tu juego. En Mundoblox hemos creado un tutorial paso a paso muy sencillo para que puedas crear un juego en ROBLOX en unos pocos minutos. ¿Te atreves a aceptar el reto? ¡Vamos!

Descarga ROBLOX Studio

Entra en la página oficial de roblox y en el menú de la barra superior verás la palabra “Crear”. Allí se abrirá una página que muestra diferentes vídeos. Haz clic en “Empezar a crear”. Si es la primera vez que le haces clic se instalará ROBLOX Studio.

Abrir ROBLOX Studio

Abrir Roblox Studio es muy sencillo, el mismo botón de “Empezar a crear” detecta si existe la versión correcta del programa en tu ordenador y lo ejecuta. Ahora debes tener una pantalla con muchos tipos de juegos a crear.

Escoge el Template para Crear tu Juego en ROBLOX

Existen varias opciones de juego predefinido dentro de Roblox Studio. A medida que vayas familiarizándose con el entorno Roblox podrás explorar todos los tipos de videojuegos que la plataforma puede crear. Pero para este tutorial vamos a escoger la plantilla base ‘BASEPLATE’. Ya que en ella podrás explorar un mundo desde cero sin ningún elemento precargado.

create a new template roblox

Empezamos a Crear tu Juego para ROBLOX

Este punto es muy importante, al abrirse el nuevo template verás que aparecen una gran cantidad de opciones y comandos. ¡No te asustes! Poco a poco irás descubriendo su función y lo que ahora parece muy complicado irá convirtiéndose en algo súper sencillo de hacer.

crear juego en roblox windows

Crear el Primer Objeto en ROBLOX

Ves a las pestañas del menú superior y escoger la opción HOME. Allí encontrarás un ladrillo con el nombre ‘Part’. Si haces clic este aparecerá en pantalla. Puedes crear otro tipo de objetos si despliegas el menú. Aunque de momento no lo vamos a necesitar.

Cambiar el Tamaño, Rotar y Mover tu Ladrillo

Con las opciones del menú puedes variar el ladrillo predefinido, estas funciones son:

  • Scale: Podrás cambiar la forma de tus piezas, alargando o aumentando la altura. Explora y escoge la forma que más te guste.
  • Move: Mueve tu ladrillo escogiendo la dirección con las flechas de colores que aparecen en ellas.
  • Rotate: Haz girar tus ladrillos dejándolos en direcciones diferentes o inclinaciones imposibles.

Eliminar el Terreno sin miedos

¿Preparado para hacer una locura? Vamos a eliminar el terreno que nos da Roblox Studio. Dirígete a la ventana de la derecha y busca la caja “Explorer”. Allí verás un desplegable Workspace que al seleccionarlo mostrará todos aquellos objetos que interactúan en tu videojuego. Selecciona el objeto bajo el nombre “BasePlate” y toca la tecla suprimir. Automáticamente verás como en la pantalla central todo se vuelve en un cielo maravillosamente azul.

crear juego en roblox basetemplate

Si has creado un ladrillo esto será lo único que aparezca en el juego. Ahora la cosa empieza a ponerse interesante. ¡Seguimos!

Crea un punto de “Spawn” en ROBLOX

Un punto “Spawn” es un lugar donde aparecerá tu avatar cada vez que inicies partida o mueras. Recuerda que si no metes este elemento no podrás iniciar ningún juego. ¡No lo olvides! Para incluirlo debes ir al menú y seleccionar la pestaña MODEL. Busca en la derecha del menú el símbolo de un sol. Haz clic y aparecerá un nuevo ladrillo con este símbolo en tu mapa. ¡Ya tienes un punto de Spawn! Sencillo, ¿verdad?

Diseña tu Primer Juego de Plataformas en ROBLOX

Ahora ya tienes todo lo necesario para construir tu primer juego de plataformas en roblox. Crea diferentes tipos de plataformas en Roblox con una simple función, duplicar.

Si escoges un ladrillo, sea del tamaño que sea y presionas “Control + D” crearás una copia exacta de este justo encima. Esta función será super útil para construir un juego de manera rápida y eficiente.

Sitúa las plataformas como quieras dentro del entorno, hazlo emocionante y no se lo pongas fácil a tus jugadores. Así deberán utilizar la función saltar y se lo pasarán mejor.

Engañalos creando plataformas “falsas” que al saltar encima el jugador las traspase cayendo en el abismo. ¿Cómo crear estas plataformas? ¡Tranquilo que te lo explicamos!

crear juego roblox properties

Para realizar esta función tienes que seleccionar el bloque que deses modificar. Ir a la ventana Properties y en la zona Behavior activar o desactivar las siguientes funciones:

  • Anchored: Si quieres que la plataforma se mantenga en el aire aunque no existe terreno (si no la activas tus bloques caerán nada más empezar el juego)
  • CanCollide: Si quieres que esta plataforma sea sólida o no, es decir, si quieres que nuestro avatar la traspase (o caiga) al situarse en ella.

Nuestros Bloques Asesinos con un poco de Código

Este es el paso más complicado de todo el tutorial, pero lo vamos a hacer muy fácil. Selecciona el bloque que quieres que al tocarlo el jugador muera y en la ventana “Explorer” al seleccionarlo saldrá un símbolo más. Abre la opción “Script” y pega la siguiente fórmula en la ventana central que aparecerá.

SCRIPT BLOQUES ASESINOS

script.Parent.Touched:Connect(function(hit)

if hit.Parent: FindFirstChild (“Humanoid”) then

hit.Parent.Humanoid.Health = 0

end

end)

Cuando tu avatar tenga un simple contacto con este bloque su vida pasará a ser 0 y caerá en mil pedazos.

¡Creatividad al Poder!

Con esto tienes todo lo que necesitas tener para crear un juego sencillo de plataformas. Verás que al principio vas un poco lento pero si le dedicas tiempo irás creando cada vez un juego más grande. Te recomendamos que pruebes el juego cada vez que haces un cambio. ¡Publica el juego y enseñáselo a tus amigos!

Si aún así tienes alguna duda te dejamos un vídeo que muestra todo el proceso de manera detallada.